Chef´s Voice informa de los alérgenos

Chef´s Voice la novedosa herramienta de Puntodis incorpora información acerca de los alérgenos que contiene cada plato. Esta es una información que cada vez cobra más importancia en la restauración.

¿Por qué es tan importante la información de los alérgenos?

Fundamentalmente por dos razones

  1. En los últimos años el número de personas que padecen alergias alimentarias se ha multiplicado, hasta el punto que más del 10% de la población declara padecer algún tipo  de intolerancia.
  2. Para garantizar la seguridad de estas personas  la nueva ley de alérgenos establece que todas las empresas operadoras de colectividades (restaurantes, bares, catering, comedores públicos de colegios, hospitales…)  tendrán que informar de los alérgenos que contengan sus platos

¿Qué son los alérgenos?

Los alérgenos son sustancias que pueden inducir una reacción de hipersensibilidad alérgica en personas susceptibles que previamente han estado en contacto con ellas.

En un primer contacto el organismo reconoce dicha sustancia como extraña o ajena. Posteriormente y en las siguientes exposiciones el sistema inmunitario reacciona de forma excesiva liberando sustancias que dan lugar a los síntomas propios de la alergia.

Niño con reacción alérgica

Generalmente esta hipersensibilidad está predispuesta genéticamente.

¿Qué sustancias son alérgenos?

La nueva ley de alérgenos (Reglamento Europeo 1169/2011) incluye 14 sustancias alérgicas  recogidas en un Anexo. En el mismo se recogen todas las sustancias que suponen un riesgo para las personas.Es preciso advertir de su presencia aunque solo exista la posibilidad de que haya trazas de alguna de ellas

Es muy importante que esta información pueda ser comprendida por todos. Chef´s Voice informa de los alérgenos mediante un práctico buscador que identifica los alérgenos de cada plato y lo comunica al cliente tanto en forma visual (para leer) como locutada (para escuchar) en los idiomas seleccionados por el restaurados.

Este aspecto hace que cuando Chef´s Voice informa de los alérgenos se tenga la tranquilidad de contar con una herramienta de comunicación más eficaz. Algo muy importante ya que la Ley exige que el restaurador informe de forma rigurosa sobre las sustancias alérgicas debiendo, en caso de incumplimiento, afrontar sanciones.