Skip to main content
vaso de chocolate con frutos del bosque sobre mesa decorada con flores y chocolate

¿Hay alérgenos en el chocolate? Descubre la respuesta ahora

  • 11, Iraila 2023

Saber si hay alérgenos en el chocolate qué van a comer los compis de fútbol de tu hijo, es más importante que cualquier otra tarea que tengas pendiente.

Hoy en el Día Internacional del Chocolate te pondremos a pensar acerca de uno de los alimentos más codiciados, y al mismo tiempo controversiales, de nuestra cultura gastronómica.

El chocolate, y más específicamente el cacao que es su principal ingrediente, hace que nuestro cuerpo genere más endorfinas, hormonas del placer, debido a la molécula fenilalanina que contiene.

Se habla abiertamente de sus propiedades antioxidantes, de cómo contribuye a reducir la depresión y muchos otros beneficios que se añaden a su magnético sabor. En culturas de la América prehispánica fue considerado moneda de valor, y los nutricionistas de nuestra era lo elevan a “superalimento” debido a su elevada carga nutricional.

El chocolate es objeto de culto en clubes de cata, casas especializadas y gastrónomos exclusivos que se dedican a estudiar su calidad.

Es protagonista en situaciones de romance, deseo y celebración.

Pero no es ajeno a los temidos alérgenos que dejan fuera de la fiesta a personas con alergias e intolerancias alimenticias..

En esencia, para hacer un chocolate se necesita cacao, azúcar y vainilla. Restando a las personas que reaccionan desfavorablemente a estos tres ingredientes, ninguno está dentro de la principal lista de 14 alérgenos que deben ser señalados en los alimentos por normativa.

Entonces, ¿qué debes cuidar antes de que tú o alguno de los tuyos consuma chocolate?

 

Los alérgenos en el chocolate: una historia de aventuras

Esto no se trata de satanizar al chocolate, sino que va de todo lo contrario: presentarte la forma accesible en la que deben acercarse tus comensales a este magnífico manjar.

Hay dos formas básicas de que algún alérgeno se haga presente en una tableta de chocolate.

El primero es la llamada contaminación cruzada. Puede ser que en la cadena de fabricación o en el proceso de embalaje el chocolate se haya contaminado con trazas o partículas de otros alimentos:

✔️Porque en el almacenaje comparten recinto con otros que contienen gluten, frutos de cáscara (o frutos secos), huevo o cualquier otro alérgeno.

✔️Porque las partículas de alérgenos están flotando en el aire, o porque están en los canales de producción, o durante la fase de manipulación y envase

Las trazas son capaces de llegar al chocolate por muchas vías.

Esto no tiene intencionalidad, pero el fabricante que no puede garantizar la inocuidad de su chocolate debe advertirlo en su empaque o en el establecimiento, con todas las herramientas de accesibilidad en información para que cualquiera pueda identificar lo que va a consumir.

No bastan unas letras pequeñas que digan “puede contener trazas de…”, porque quien elige ese chocolate puede ser alguien con visión limitada, o con una discapacidad intelectual, y si además padeciera de alguna alergia o intolerancia, las consecuencias podrían ser terribles.

La segunda forma en la que un chocolate puede contener alérgenos es con total intencionalidad: chocolate con leche, con avellanas, con frutas deshidratadas, con licores, con diferentes especies de picantes y todo lo que la creatividad sibarita continúe descubriendo.

Si no eres intolerante o alérgico a todos éstos, ¿es necesario privarse de todos estos placeres?

Definitivamente no. Deberías poder elegir aquellos que solo tienen ingredientes con los que estés a salvo, y entonces podrás disfrutar con la misma tranquilidad que las demás personas del delicioso y espiritual mundo de chocolate.

Esto es posible gracias a tecnología de accesibilidad, fácil de manejar y con todas las formas de información que requiere tu público antes de elegir si puede consumir un chocolate.

Haz clic aquí y lo verás mejor:

QUIERO SABER CÓMO CHEF’S VOICE HACE ESTO POSIBLE

A nosotros también nos gusta el chocolate y queremos que todos puedan disfrutarlo de forma segura.

Y que el mundo de los chocolateros crezca aún más en un mundo inclusivo.

 

Te puede interesar