¿Enfermedad celíaca? Necesitas más seguridad alimentaria
- 02, Maiatza 2024
La enfermedad celíaca es un asunto muy serio para la industria gastronómica desde cualquier punto de vista.
Los números que publica la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE) son reveladores: al menos 1% de la población europea padece de esta intolerancia al gluten.
Y aún hay 75% de personas que no ha sido diagnosticada correctamente, por lo que se estima que la cifra puede multiplicarse aún más.
Pero lo que sabemos hasta ahora es que una de cada 100 personas ve su salud afectada cuando tiene contacto con alimentos que contienen gluten.
La inmensa mayoría de ellos lo pasa muy mal cuando sale a comer fuera de casa, con sus amigos, con sus compañeros de trabajo, su pareja o una tarde familiar.
Quienes padecen enfermedad celíaca también pasan un mal rato cuando tienen que estudiarse un menú de arriba a abajo, y a veces ni eso es suficiente para encontrar alguna alternativa segura.
Por eso muchas personas con celiaquía tienen identificados los restaurantes en los que hay opciones sin gluten a su gusto, necesitan sentir seguridad.
Pero también desean hacer una vida normal, en la que comparten con quienes quieren, pueden ordenar entre varios platos deliciosos, sus bebidas favoritas, y sin tener que reducirse a dos opciones de restaurantes.
Entonces entendemos que la seguridad alimentaria es lo primero, porque las personas celíacas merecen ser consideradas y cuidadas por los gastrónomos, para disfrutar de una vida tan saludable y placentera como los demás.
Pero también porque es un error estratégico imperdonable, en la gerencia de restauración, excluir a ese uno de cada 100 que es intolerante al gluten, solo porque no ha sabido gestionar la accesibilidad en la información.
¿Accesibilidad en la información?, ¿solo eso se necesita?
Eso y muy poco más, y ahora te contaremos por qué.
La enfermedad celíaca no te obligará a quedarte en casa
Porque en la industria alimentaria han hecho las cuentas y han descubierto que no solo se trata de buena voluntad.
Ese porcentaje de personas que necesita opciones sin gluten invierte muy bien en alimentación especial, y ahora tienen pasillos enteros en los supermercados repletos de productos increíbles, de todo tipo, certificados sin gluten en toda regla.
Y es lo mismo que ha pasado en restaurantes, hoteles, foodtrucks y tiendas de alimentación. Estas personas ya tienen mucho apoyo para hacer visible este problema, tienen apps y plataformas para buscar locales que los consideren mejor.
Que los cuiden como clientes, protegiendo su salud.
Y en la mayoría de casos solo se necesitaba estudiar la combinación de los platos, comunicar las opciones (que muchas han estado siempre en el menú), y clasificarlas como “libres de gluten”.
En fin, entrar en el mundo de la accesibilidad gastronómica y cumplir con las normativas.
Pero es mucho más fácil cuando lo haces desde una plataforma digital que ya entiende lo que necesitas para lograr este objetivo, que ordena tu menú por alérgenos, que puede ser escuchado o leído por personas con diferentes capacidades e idiomas.
Y esto es lo que les ha permitido entrar en ese mundo de alternativas sin gluten. Clientes muy importantes que tú no vas a salir a buscar, sino que ellos llegarán hasta ti, donde quiera que estés.
Solo tienes que hacer clic aquí para ver todo lo que puede hacer por ti:
QUIERO SABER QUÉ ME APORTA TENER CHEF'S VOICE
Cuando veas todas las posibilidades que tiene y lo fácil que es usar esta plataforma, te vendrán aún más ideas para hacer tu negocio más rentable.
Y, por supuesto, más accesible.